La desaceleración experimentada por la inflación permite proyectar que la misma estaría convergiendo al rango meta de 4 % ± 1 % antes de finalizar el segundo trimestre del presente año, tal como había sido previsto.

Santo Domingo. República Dominicana. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el Índice de Precios al Consumidor registró una variación mensual de 0.24 % en abril de 2023. Con este resultado, la inflación interanual en abril disminuye a 5.15 %, siendo ésta la tasa más baja verificada desde octubre de 2020. La desaceleración experimentada por la inflación permite proyectar que la misma estaría convergiendo al rango meta de 4 % ± 1 % antes de finalizar el segundo trimestre del presente año, tal como había sido previsto.

La Institución explica en su reporte que, al igual que la inflación general, la inflación subyacente interanual continua su tendencia decreciente. Esta última se ubicó en 5.83 % en abril de 2023, aproximadamente 146 puntos básicos por debajo del máximo de 7.29 % registrado en mayo de 2022. Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria debido a que excluye algunos artículos que no responden a las condiciones monetarias como alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Fuente: Institutos de Estadísticas y Bancos Centrales.
1/Dato a marzo 2023, última información disponible.
Nota: Se excluyen los datos de inflación de Venezuela y Argentina por cuestiones de escala. Argentina al mes de marzo 2023 presenta una variación interanual de 104.3% y acumulada de 21.7%. Venezuela al mes de octubre 2022 presenta una variación interanual de 155.80% y acumulada de 119.37%.

El BCRD destaca que la trayectoria descendente de la inflación evidencia la efectividad del mecanismo de transmisión de la política monetaria implementada por el Banco Central de la República Dominicana, la cual ha estado orientada en mitigar las presiones de la demanda interna. De igual forma, los subsidios del Gobierno a los combustibles y a la tarifa eléctrica han contribuido en este comportamiento. En adición, la inflación interanual del país se encuentra entre las más bajas de Latinoamérica, siendo inferior a la de doce economías de la región, mientras que solo cinco países reportan cifras menores a la dominicana, de los cuales dos son de economías dolarizadas.

Variación por grupos
Al analizar el comportamiento del IPC general durante el mes de abril de 2023, se observa que el grupo de mayor incidencia en el crecimiento del índice de precios fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con una variación de 0.45 %, aportando aproximadamente la mitad de la inflación general para el referido mes. Además, contribuyeron los grupos Bienes y Servicios Diversos (0.55 %), Restaurantes y Hoteles (0.52 %) y Vivienda (0.31 %). En sentido contrario aportó el grupo Transporte registrando una variación negativa de 0.28 %, lo cual incidió para que la inflación de abril no fuera de mayor magnitud.

El reporte mensual del BCRD destaca que la inflación del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.45 %), estuvo explicada por los aumentos de precios observados en la yuca (5.91 %), aguacates (14.22 %), arroz (0.74 %), naranjas (17.49 %), limones agrios (11.51 %), auyama (9.65 %), ñame (6.75 %), huevos (0.81 %), guandules verdes (4.14 %) y tomates (4.43 %), mientras que otros bienes alimenticios registraron disminuciones en sus precios tales como pollo fresco (-0.82 %), plátanos verdes (-2.20 %), cebollas (-4.70 %), papas (-3.19 %) y plátanos maduros (-2.75 %).

La variación de 0.55 % en el IPC del grupo Bienes y Servicios Diversos responde básicamente a los incrementos de precios observados en los servicios y los artículos de cuidado personal, que crecieron 0.81 % y 0.47 %, respectivamente. En tanto que la variación de 0.31 % del grupo Vivienda obedece prácticamente en su totalidad a los aumentos en los servicios de alquiler de vivienda (0.52 %).

El informe agrega que el IPC del grupo Restaurantes y Hoteles, este varió 0.52 % fundamentalmente por los aumentos en los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar como el plato del día (0.52 %), servicio de víveres con acompañamiento (0.76 %) y servicio de pollo (0.32 %). Es importante destacar que el alza del índice de precios observado de este grupo es resultado de aumentos de precios de los insumos básicos para su elaboración que de manera directa inciden en el precio al consumidor de estos servicios de comida.

 

El IPC del grupo Transporte revela una disminución de 0.28 % en el mes de abril de 2023, debido principalmente a las bajas de precios de los pasajes aéreos (-16.66 %) y los automóviles (-0.92 %). En sentido contrario, aporta el aumento de precios de los servicios de reparación de vehículos (2.47 %) y de taxi (1.24 %). Es importante destacar que las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo al disponer el subsidio a los combustibles domésticos, tienen un efecto significativo en el comportamiento de este grupo, reduciendo el impacto del mismo en la variación del IPC general.

Inflación de bienes transables y no transables
El BCRD explica que el incremento de 0.20 % registrado en el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde básicamente a los aumentos de los precios de algunos bienes alimenticios como la yuca, aguacates, naranjas, limones agrios, auyama, ñame, huevos, guandules verdes, paquetes turísticos, papel higiénico, entre otros. El índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, varió 0.29 %, debido esencialmente a aumentos de precios del servicio de alquiler de vivienda, reparación de vehículos, corte de pelo para hombre, plato de día, servicio de víveres con acompañamiento, lavado y peinado de pelo, servicio de taxi, servicio doméstico y arroz.

Inflación por áreas geográficas
El análisis de los índices de precios por regiones geográficas muestra que el IPC de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.24 %, en la región Norte 0.27 %, región Este 0.28 % y la región Sur 0.17 %. Las variaciones más bajas verificadas en el IPC de las regiones Ozama y Sur se explica por la mayor incidencia del grupo Transporte en estas áreas geográficas.

Inflación por quintiles
El reporte de la entidad monetaria indica que el comportamiento del IPC por estratos socioeconómicos muestra que los quintiles de menores ingresos registraron variaciones de 0.32 % el quintil 1, 0.29 % el quintil 2, 0.26 % el quintil 3, repercutiendo en este comportamiento los aumentos de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, las comidas preparadas fuera del hogar, los servicios y artículos de cuidado personal. En tanto que los quintiles de mayores ingresos (4 y 5), los mismos registraron tasas de inflación de 0.28 % y 0.17 % respectivamente, como resultado de que el crecimiento de los precios de algunos bienes alimenticios fue compensado por la baja en los precios de los pasajes aéreos y de los automóviles.

Por matoswill

Periodista, Locutor, Community Managers.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: