Santo Domingo, R.D. –Ingenieros contratistas que construyeron y entregaron los 50 Centros de Diagnósticos y Atención Primaria sorteados en el año 2013 por la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), hicieron un llamado al presidente de la Republica Luis Abinader Corona, para que interponga sus buenos oficios y autorice los pagos pendientes por concepto de Cubicaciones finales, la liberación de las retenciones y la devolución de los intereses cobrados por Banreservas a las Líneas de crédito que les adeuda el Ministerio de Viviendas (MIVED) antigua OISOE.

La ingeniera Emerly Eusebio, explicó que han hecho múltiples esfuerzos para que las autoridades les realicen los pagos pendientes, pero a pesar de las promesas de solucionar el problema, y asegurarles que pagarían lo adeudado a través de la institución, ahora no les reciben, y según señaló planean enviar los expedientes al Ministerio de Hacienda.

“Tenemos 3 años con los expedientes durmiendo el sueño eterno, sin asignarles los recursos en el presupuesto del MIVED antigua OISOE, que encabeza el ministro Carlos Bonilla, quien no nos da la cara, para explicarnos por qué no se realizan los pagos a los ingenieros e ingenieras que se endeudaron hasta la tambora, para cumplir con la entrega de las edificaciones en el tiempo requerido”, manifestó la ingeniera Eusebio.

Preciso, que en la gestión de gobierno que encabeza el presidente Luís Abinader, en numerosas ocasiones, se fiscalizó y re-fiscalizó los centros, reduciendo al mínimo los presupuestos, dejando partidas sin reconocer, aun con las evidencias de su ejecución, aceptando dicha condición con la promesa de pago, lo que no han cumplido, razones por la que se ven obligados a denunciar lo que calificó de maltrato.

Los ingenieros afectados por esta situación, aseguraron que tanto el MIVED, como el Ministerio de Salud Pública, asumieron las edificaciones e inauguraron todos los centros antes del año 2020, aceptando que los mismos cumplieron con todas las especificaciones y requisitos exigidos.

“Estamos desesperados, pues continuamos con deudas a ferreterías, a obreros de la construcción y a suplidores, lo que ha provocado que muchos de nuestros compañeros hayan enfermado por estas situaciones, ocasionadas por la falta de pagos, incrementando nuestra deuda en aproximadamente RD$200.000.000 millones de pesos”, expresaron.

Sin embargo, dicen que, el presidente de la República sigue exhibiendo esos centros como logro de su gestión entregando recientemente un nuevo y moderno Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en el municipio de Jarabacoa, como parte de su programa de gobierno de acercar los servicios de salud a la población.

Aseguraron que de no atender sus reclamos llegaran hasta las últimas consecuencias, con acciones más contundentes, no solo en el país, sino en el exterior a nivel de los organismos de Derechos Humanos y del Trabajo.

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: