Por:  JOSE BAUTISTA

El conversatorio de la Velada Cultural Un Amigo Para Leer Fundación Editorial (UNAPLEERFE) resultó super interesante, pues se trataron tres temas importantes para los seguidores de este espacio, que debatieron con pasión: El peligro que representan los haitianos ilegales para el país, la historia del municipio turístico de Las Terrenas y la trayectoria del pensamiento científico del griego, Anaxágoras.

Los contertulios Porfirio Antonio Peña, creador de UNAPLEERFE, el licenciado Ariochi Volquez y quien escribe esta historia trataron los temas con altura y respeto a la dignidad humana.

EXTRANJEROS

El primero que habló fue Porfirio Antonio Peña, quien destacó que el atrevimiento de los nacionales haitianos que viven de manera ilegal en República Dominicana ha llegado tan lejos, ahora protestan en las ciudades dominicanas sin ningún control de las autoridades de Migración.

Peña refirió que en estos días haitianos ilegales de manera violenta protestaron irrumpiendo el orden y las normas en San Pedro de Macorís. “Esas personas andaban como una orda humana en las calles de San Pedro de Macorís haciendo lo que les vino a las cabezas”, resaltó Porfirio Antonio Peña.

 

Añadió que llegará el momento, en que, los haitianos indocumentados impondrán su rabia ante unas autoridades dominicanas de Migración que no tienen una política clara que frene ese tipo de acciones desconsideradas frente al Estado dominicano.

Peña dijo que, se hace necesario que las autoridades de Migración detengan esa intromisión de los haitianos ilegales que residen el país con irrespeto a las normativas y las leyes que “nos rigen como nación”.

En sus redes el doctor Pelegrín Castillo, que dice: “A los integrantes del Ejército de la República Dominicana, así como a los miembros del CESFRONT, les dirigimos el siguiente mensaje, no permitan que haitianos los agreden y los despojen de sus armas…. hay un grupo de abogados de la República Dominicana listos para defenderlos en los tribunales…. que no apoyarán abusos, pero que tampoco permitirán que los crucifiquen en la opinión y los condenen en los tribunales, si Uds hacen uso de sus armas en legítima defensa…. en el cumplimiento de sus deberes”.

TURISMO

El licenciado Ariochi Volquez trató el pueblo turístico de Las Terrenas, del que dijo que fue fundado en el año 1946, cuando el entonces presidente Rafael Leónidas Trujillo ordenó que los habitantes pobres de Santo Domingo fueran reubicados como campesinos y pescadores.

Las Terrenas agregó era entonces un pequeño pueblo de pescadores aislado del resto del país, la pista que lo unía al municipio de Sánchez (asfaltada solamente desde 1989), era impracticable, y llegar a esta comunidad era una aventura, pues tampoco había electricidad, la cual llegó en el 1994 al pueblo.

Asimismo, Volquez explicó que Las Terrenas es conocida por su alto índice de turismo y por sus playas de arenas blancas y aguas claras.

Además, argumentó que entre los visitantes más frecuentados en la zona están los europeos, mayormente de nacionalidad española, italiana, francesa y alemana.

Volquez expresó que entre las playas más conocidas están las playas de Las Terrenas, Punta Poppy, Cosón Bonita y Las Ballenas. Ariochi Volquez indicó que con el trabajo que desarrolla el ministro de Turismo, David Collado, la actividad turística de esta región está en constante crecimiento, debido a la inversión en construcciones turísticas como hoteles, discotecas, restaurantes y plazas comerciales.

CIENCIAS

En otro orden, el redactor de esta historia habló del pensamiento científico de Anaxágoras, quien fue un filósofo griego que introdujo la noción de mente o pensamiento como elemento fundamental de su concepción filosófica. Fue el primer pensador extranjero en establecerse en Atenas.

Entre sus alumnos se destacan: Pericles, Arquelao, Pitagorax, Tucídides, Euríspides, y también Demócrito y Sócrates. Anaxágoras dio un gran impulso a la investigación de la naturaleza fundada en la experiencia, la memoria y la técnica.  A él se le atribuyen las explicaciones racionales de los eclipses y de la respiración de los peces como también investigaciones sobre la anatomía del cerebro.

Para explicar la pluralidad de los objetos en el mundo dotados de cualidades diferentes, recurre a la suposición de que todas las cosas estarían formadas por partículas elementales, que llama con el nombre de semillas. Más tarde, Aristóteles llamó estas partículas con el nombre (partes semejantes).Anaxágoras nació en Lazomene, en el año 500 antes de Cristo, y falleció en Lámpsaco del año 428 antes de Cristo, a la edad de 72 años.

 

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: