MADRID, ESPAÑA.- El principal objetivo de la realización de los Juegos Patrios es crear campeones y triunfadores de la vida. “Trabajamos por la juventud, esos que, sin ganar ninguna medalla ni trofeo, tienen un adecuado comportamiento biopsico-social en el entorno donde se desarrollan. Es aquel que respeta los valores y las normas dentro del conglomerado social al que pertenece por elección, reagrupación familiar o acogida.

Así lo manifestó el creador y presidente de la Unión Deportiva Dominicana (UNIDOM), Domingo Cueva, en la ceremonia inaugural de los Juegos Patrios Dominicanos en España 2023, ante las autoridades diplomáticas de país en España, el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Madrid y representantes de Air Europa, Index, principales patrocinadores de este evento, donde participan más de 800 atletas de ochos países, uno de Inglaterra, en 8 disciplinas deportivas.

En su discurso, Cuevas dedicó los Juegos Patrios al Embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz por su total apoyo a este evento deportivo. “Agradecemos profundamente al embajador su sí incondicional a todos los eventos deportivos y culturales que la comunidad dominicana realiza en España, en especial, su entrega en estos Juegos que enaltece la figura del dominicano en este país”, resaltó.

De su lado Juan Bolívar Díaz, dijo que debe ser una prioridad del gobierno y de todos los diplomáticos que representan a los dominicanos que viven en el exterior, colaborar y apoyar todas las actividades que la diáspora realice en materia de deporte, cultura, estudios, ya que, con ese apoyo, se les aleja de las calles y de los grupos que afectan nuestra imagen, específicamente en España.

A la vez de agradecer a Domingo Cueva la organización de los juegos, destacó que a los más de 150 mil dominicanos que viven en España actualmente hay que ayudarles para que sigan progresando y pongan en alto el nombre de la República Dominicana. “Si hay una aristocracia que nos distingue, es la del trabajo, esfuerzo y superación y tenemos que incentivar a los jóvenes para que sigan superándose”, resaltó el embajador dominicano en España.

La VII edición de los Juegos Patrios Dominicanos se llevará a cabo hasta el 3 de septiembre, en los distritos madrileños de La Latina, Moratalá, Villa Verde, Moncloa, Getafe, Madrid Centro, entre otros. También van a participar las Comunidades Autónoma Barcelona, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Comunidad Valenciana, Corredor de Henares y un equipo de Inglaterra.

Los más de 800 atletas van a competir en las disciplinas deportivas de ajedrez, béisbol, baloncesto, fútbol, tenis de mesa, sófbol, judo y voleibol mixto. Las competiciones iniciaron el pasado 26 de agosto con 4 partidos de beisbol, donde han participado 8 equipos. Los mismos se desarrollaron en el estadio de beisbol del Polideportivo La Elipa, del distrito madrileño de Moratalá.

Los deportistas que resulten ganadores en las diferentes competiciones, durante estos tres días, van a representar la zona 7 de Europa en los próximos Juegos Nacionales Azua 2024, a celebrarse en dicha provincia del sur de República Dominicana y organizado por el Ministerio de Deporte del país caribeño.

 

Domingo Cuevas principal responsable de esta fiesta del deporte, hizo un llamado a las autoridades dominicanas a involucrarse firmemente en la realización de eventos como estos, ya que de ellos resultan ganadores la juventud dominicana y la imagen del país en el extranjero, sobre todo en España, país donde residen más de 150 mil dominicanos.

Adelantó que, para el próximo año, junto a su equipo integrado por Dolquisa Olivares, Lucy Suazo, Norberto Azor, entre otros activistas sociales en Madrid, realizarán jornadas deportivas en diferentes sectores de las distintas comunidades autónomas de España, donde integrará deportes seguido de formación y orientación para los jóvenes participantes. “Nuestros gobiernos tienen que crear conciencia de que cuando se invierte en deporte, se invierte en futuro y en salud y nuestros jóvenes necesitan más apoyo al respecto”, explicó Cuevas.

Uno de los momentos más emotivos del ceremonial inaugural de los Juegos, fue el destile de todas las delegaciones deportivas, uniformados, ondeando la bandera dominicana y con fotos de los Padres de la Patria. Al final, Xiomara Fortuna inició el espectáculo artístico “Somos” que tuvo la participación, además, de José Ortega, Vince Rosario, entre otros destacados intérpretes dominicanos.

Los Juegos Patrios Dominicanos 2023 están patrocinados por la Embajada de la República Dominicana en el Reino de España, el Consulado General en Madrid y Barcelona, el Ministerio de Deportes de la República Dominicana, Index, Junta Central Electoral, Air Europa y el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, entre otras entidades públicas y privadas.

 

   

 

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: